La temporada 2025 llega a su última prueba y lo hace con un escenario que hacía años que no veíamos: tres pilotos llegan con opciones reales de ganar el Mundial. Lando Norris, Max Verstappen y Oscar Piastri se juegan el título este fin de semana en Yas Marina, escenario habitual de los finales de temporada de la Fórmula 1 en los últimos años.
El campeonato aterriza en Abu Dabi con la clasificación comprimida en una distancia mínima:
- Lando Norris lidera con 408 puntos.
- Max Verstappen está a solo 12 puntos del inglés, con 396.
- Oscar Piastri, se encuentra a 16 puntos del liderato y a 4 de la segunda plaza, con 392.
Yas Marina, un buen escenario para un final así
Un margen tan estrecho significa que cualquier error puede decidir el resultado final de la temporada. Y eso convierte este último gran premio en una cita imprescindible. La última vez que pasó algo parecido, en 2021 con Lewis Hamilton y Max Verstappen llegando a la última carrera en este mismo circuito empatados a puntos, todo se decidió en la última vuelta, con triunfo final del piloto holandés de Red Bull.
Y es que Abu Dabi no es un circuito cualquiera. Su mezcla de curvas lentas, rectas largas y zonas donde adelantar es posible crea un equilibrio peculiar que permite tener diferentes tipos de carrera. El asfalto cambia su comportamiento entre el día y la noche, y eso obliga a los equipos a ajustar continuamente sus decisiones, especialmente porque los neumáticos se desgastan de forma diferente y el agarre cambia.
¿Qué necesita cada piloto para ser el campeón de 2025?
Lando Norris
Lando Norris es el que más fácil lo tiene. Llega líder y depende de sí mismo. Si sube al podio, el inglés será campeón del mundo. Esa es su gran baza, tiene el mejor coche y acabar entre los 3 primeros es algo casi habitual para el McLaren. Tendrá que gestionar la presión del favoritismo y buscar una carrera tranquila, sin sobresaltos.
Max Verstappen
El neerlandés está en modo persecución, y pocos pilotos son más peligrosos con ese rol, especialmente sabiendo que no tiene coche para haber llegado tan lejos en la lucha por el título. Necesita ganar y que Norris acabe fuera del podio, aunque podría ser campeón hasta siendo 3º si Norris acaba 9º, algo que es más difícil que ocurra.
El holandés viene de ganar muchas carreras desde el parón veraniego, además de aprovechar los constantes errores de McLaren en este tramo final de temporada. Con los últimos 4 mundiales en su poder, y el recuerdo de 2021 en este mismo trazado, en Red Bull sueñan con el quinto mundial consecutivo de un piloto legendario.
Oscar Piastri
Es el aspirante silencioso, y el que ha dejado escapar una renta que parecía muy clara hace unas carreras. Su segunda mitad de temporada ha sido mediocre y le ha podido costar el título.
Para ser campeón, necesita ganar y que Norris acabe 6º o peor. Acabando en segunda posición tendría alguna opción, pero muy remota, siempre y claro el ganador no sea ninguno de sus dos rivales. También cuenta con el hándicap de las posibles órdenes de equipo si sus opciones pasan a ser casi inexistentes durante la carrera y McLaren le pide ayudar a que Lando Norris lo consiga por delante de Max Verstappen.
3 claves del fin de semana
El sábado es muy importante
Verstappen y Piastri necesitan una buena posición de partida para meter presión adicional al líder. Si encima Norris sale por detrás de ellos, la situación se pone más interesante. Es por ello que la clasificación puede marcar un punto de inflexión en el fin de semana.
Gestión de los neumáticos
El piloto y el monoplaza que trate mejor a los neumáticos puede sacar ventaja estratégica en la gestión de la carrera, especialmente en un circuito en el que se corre de noche y las temperaturas del asfalto son más bajas que en otros circuitos.
La estrategia y la posibilidad del Safety Car
McLaren podría dividir estrategias entre Norris y Piastri; Red Bull, en cambio, apostará todo a Verstappen. No en vano, venimos de Catar, lugar en el que McLaren volvió a equivocarse con la estrategia y en Yas Marina es casi seguro que el Safety Car tendrá su parte protagonista en algún momento de la carrera.
El cómo llegue a ese momento cada piloto y la decisión estratégica en ese momento puede marcar el devenir del campeonato, como ya pasase en 2021 cuando Hamilton tenía el mundial en la mano y el accidente de Nicholas Latifi lo cambió todo.
Sin campeón tras 23 carreras y 6 sprints
La Fórmula 1 no siempre regala finales a tres bandas. Desde 2021 no veíamos un final de temporada con el mundial de pilotos por decidirse, y desde 2010 no llegaban 3 pilotos con opciones de título hasta la última cita de la temporada.
Norris busca su primer título, mismo objetivo que tiene Piastri. Verstappen, por su parte, quiere ser pentacampeón. Mientras que McLaren no gana un mundial de pilotos desde que Lewis Hamilton lo consiguió en 2008 en un final frenético en Brasil.
23 carreras después, más 6 carreras sprint adicionales durante la temporada, no hay un campeón decidido. Este fin de semana, bajo las luces de Yas Marina y con plena atención puesta desde Prime Casino, la Fórmula 1 dirá adiós a la temporada, al reglamento actual y a elementos que han marcado más de una década como el DRS, que desaparecerá en 2026.





