La temporada 2025 de MotoGP quedará marcada como el año del regreso definitivo de Marc Márquez. El piloto español volvió a lo más alto de la clasificación del mundial, recuperando un título mundial que no ganaba desde 2019 y cerrando una etapa llena de lesiones y frustraciones que empezó a terminar con su llegada a Gresini en 2024.
Ahora, con el trofeo ya en sus manos y la temporada 2026 en el horizonte, la pregunta es inevitable. ¿Estamos ante el inicio de una nueva era de dominio o ante el último gran asalto de una leyenda rodeada de rivales cada vez más preparados?
Además, 2026 será el último año con esta reglamentación técnica, por lo que las incertidumbres serán mayores para la temporada 2027, con muchos contratos por renovar durante el año que empieza en unos días. En Prime Casino estamos expectantes ante lo que viene.
Marc Márquez, el dominador de 2025
La temporada2025 ha sido una mezcla de exhibición y demostración de madurez por parte de Marc Márquez. El piloto español supo gestionar prácticamente todos los fines de semana y, salvo un par de caídas evitables en Austin y Jerez, rozó la perfección en cada gran premio, ganando el campeonato con mucha antelación, el 28 de septiembre en Japón, con todavía 5 fines de semana de competición pendientes de disputar.
Su adaptación a la Ducati oficial fue clave. La moto italiana le permitió recuperar sensaciones sin exigirle ese pilotaje al límite constante que tanto castigo físico le había provocado en el pasado. Márquez volvió a ganar carreras con asiduidad, tras ya hacerlo de forma esporádica en 2024 en el equipo Gresini con una moto satélite, y sabiendo conformarse con subir al podio en las pocas ocasiones en las que no ha conseguido dominar las carreras.
Marquez acabó la temporada antes de tiempo por una desgraciada lesión producida en Indonesia una semana después de proclamarse campeón en Japón. El ‘93’ fue arrollado por el italiano Marco Bezzecchi en los primeros instantes de la carrera del domingo. No obstante, el piloto de Ducati terminó la temporada con unos números espectaculares: 11 victorias, 15 podios, 8 poles y 545 puntos en 18 grandes premios disputados, ya que se perdió los últimos 4 por la lesión que se produjo en Indonesia.
El sufrimiento de Bagnaia y Martín; el gran nivel de Álex Márquez y Bezzecchi
El mérito del título de Marc Márquez se entiende mejor si se observa el contexto. Ducati sigue marcando el ritmo técnico, pero Aprilia y KTM han dado pasos muy sólidos.
Los italianos han contado con un gran nivel de Marco Bezzecchi, a pesar de las continuas lesiones del campeón de 2024, Jorge Martín, que apenas ha podido disfrutar en pista su condición de vigente campeón del mundo. También ha dado la cara KTM con Pedro Acosta, aunque todavía parecen algo lejos del nivel constante de Ducati.
Precisamente en Ducati ha estado el mayor rival de Marc Márquez en 2025. Y ha sido su hermano Álex, subcampeón del mundo, ganador de 3 carreras y presente en otras 12 ocasiones en el podio durante la temporada. Su compañero en Gresini, Fermín Aldeguer, ha sido el mejor debutante de la categoría, ganando una carrera, en Indonesia, y subiendo 3 veces al podio.
Por otra parte, el compañero de Marc en el equipo oficial de Ducati, ‘Pecco’ Bagnaia, ha tenido una temporada para olvidar, incapaz de encontrar buenas sensaciones en gran parte de la temporada, a pesar de sumar 2 victorias y 8 podios.
¿Qué esperar de cara a 2026?
Con la vista puesta en la próxima temporada, hay varios nombres que aparecen de forma natural como posibles rivales reales al trono del ocho veces campeón del mundo.
- Álex Márquez. Es el rival más evidente. Actual subcampeón con una moto satélite que en 2026 tendrá la misma moto oficial que Marc y ‘Pecco’. El pequeño de los Márquez quiere ponerle las cosas difíciles a su hermano.
- Francesco Bagnaia. Sigue siendo el rival más evidente. Campeón en 2022 y 2023, Bagnaia tiene la misma moto que Marc Márquez y una regularidad demostrada en el pasado si se encuentra cómodo encima de la moto.
- Jorge Martín. La agresividad y velocidad de Martín lo convierten en uno de los pilotos más incómodos para cualquier campeón. Su reto para 2026 pasa por evitar las lesiones y coger confianza encima de la Aprilia, que también tiene que dar un paso adelante para competirle a Ducati en cada carrera.
- Marco Bezzecchi. El italiano ha hecho un gran 2025, de menos a más. 3 victorias, 9 podios y la sensación que puede ser un verdadero rival para toda la temporada de cara a la lucha por el campeonato del mundo si Aprilia sigue en la línea de progresión de esta temporada recién finalizada.
- Pedro Acosta. El piloto murciano ya ha demostrado que, si KTM da un paso definitivo, 2026 podría ser el año en el que deje de ser promesa para convertirse en una alternativa real. En este caso, repetimos, el salto competitivo de su moto tiene que ser considerable.
- Fabio Quartararo. No se le puede descartar, pero depende de un acierto total por parte de Yamaha en su cambio de concepto de moto para 2026. El francés ya ganó el título en 2021, pero la marca japonesa tiene que crecer mucho de una temporada a otra para que tenga una verdadera posibilidad.
Marc Márquez buscará su décimo título mundial
Defender un título mundial siempre es difícil. En 2026, Marc Márquez afrontará ese reto con el objetivo de sumar su décimo título mundial, el octavo en MotoGP.
Además, el hambre de sus rivales ha crecido. Todos saben que vencer a Márquez ahora tiene un valor simbólico especial y que el español está ante un reto que le puede acabar considerando como el mejor piloto de todos los tiempos, superando los números de Valentino Rossi. En la actualidad, ambos tienen 7 títulos mundiales de la categoría reina del motociclismo y 9 totales. Márquez está ante una gran oportunidad de desempatar y desnivelar la balanza a su favor.
Sea cual sea el desenlace, todo apunta a una temporada 2026 cargada de emoción, con carreras que se decidirán por detalles antes del gran cambio de reglamento para 2027, en el que todas las motos empezarán de cero buscando tener la mejor mecánica.






